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20 de octubre de 2008

Nuevos Paradigmas en Educación y en Comunicación (2)...

2 comentarios:

Natalia dijo...

Siguiendo a Salaverría consideramos que "cuando se habla de multimedia en el ámbito de la comunicación se alude a dos realidades: por un lado, a los lenguajes, y por otro, a los medios. En el plano comunicativo, citando al mismo autor se puede decir que el adjetivo multimedia identifica a aquellos mensajes informativos que son transmitidos, presentados o percibidos unitariamente a través de múltiples medios. En el plano de los medios denominado tambien plano instrumental, multimedia equivale a los "múltiples intermediarios" que pueden participar en la transmisión de un producto informativo, tanto si éste producto es multimedia en el sentido comunicativo como si no lo es. Es de suma importancia saber que la informacion en el mundo digital y en la multiplicidad de redes existentes en la web, dia a dia se transforma y ensancha sorprendentemente, por ello no es extraño que hoy en dia en un buscador insertemos una palabra y la misma te remita a miles de paginas posibles, la informacion en nuestra cultura abunda y en gran medida, depende solo de las mentes inteligentes el modo de usarlas y sus diferentes aplicaciones que puedan ser favorables a la sociedad global.

NATALIA MARIEL NIEVA Catedra. Educomunicacion .UCASAL

Tero Santillan dijo...

Repasando los apuntes de José Luis Orihuela, los nuevos paradigmas en comunicación, se puede observar claramente cómo define el autor a estos nuevos modelos de información, internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos.

Orihuela, sistematiza los diez cambios de paradigmas que dan lugar a la e-Comunicación, el nuevo paisaje mediático que emerge con la Red: el usuario como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de los medios, la universalización del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el acento en el acceso a los sistemas, las diversas dimensiones de la interactividad, el hipertexto como gramática del mundo digital y la revalorización del conocimiento por encima de la información.

A modo de conclusión, puedo afirmar siguiendo esta teoría que, corresponde hoy a los comunicadores, con mayor urgencia que nunca, hacerse cargo de la complicación, transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimiento y responder de un modo más efectivo a un público que podemos ayudarle a navegar. A navegar en la información.

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