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2 de octubre de 2007

Modalidad CIBER TALLER...
MODELOS DE EDUCACION Y COMUNICACIÓN

Con el pasar de los años Mario Kaplún encuentra tres modelos, tanto de educación como de comunicación. El primero de ellos es el Modelo Tradicional, denominado por Paulo Freire como Educación Bancaria, este nombre se debe a que el educador deposita la información en el educando. Este modelo educativo es el más antiguo y para bien de todos, desde mi punto de vista no es común en estos años ya que es una educación vertical autoritaria, como decía Díaz Bordenave una forma más endulzada del autoritarismo, por lo cual se ha dicho que informa pero no forma.
Paulo Freire analiza esta educación bancaria y aclara que sirve para la domesticación del hombre; el educador es siempre quien educa, quien habla, quien prescribe normas, quien pone reglas, quien escoge el contenido de los programas, es siempre el que sabe mientras que el educando es siempre el que es educado, es quién escucha, quien obedece, el que recibe en forma de deposito, es el que no sabe.
Así como existe una educación bancaria, existe también una Comunicación Bancaria, esta comunicación se produce de la siguiente forma, un emisor E, envía un mensaje (M), a un receptor R. El emisor es el comunicador que sabe, que conoce, que emite su mensaje, su artículo periodístico, su programa de radio o TV desde su propia visión, sus propios contenidos a un lector, oyente o espectador que no sabe y al que no se le reconoce otro papel que el de receptor de la información. Su modo de comunicar es un Monólogo. Es por esto que podemos decir que en este modelo tradicional de educación y de comunicación se le da mucha importancia al dato, los contenidos y se da poca importancia al diálogo y a la participación, se premia la buena retención de los contenidos, y se castiga la reproducción poco fiel, la opinión propia.

El segundo Modelo es el que pone énfasis en los efectos, es algo más moderno y le da mucha importancia a la motivación. Con este modelo no solo se busca informar sino formar, convencer, manejar, busca que el receptor adopte la propuesta nueva por medio de la persuasión, la cual es el arma clave en este modelo.
Con respecto a lo educacional, en este se utiliza la participación de los educandos, pero es solo apariencia ya que los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados de antemano, al ser establecidos los objetivos de manera especifica y de manera rígida por el programador el educando se acostumbra a ser guiado por otro, tampoco favorece la interrelación, la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones, entonces podemos decir que a pesar de las quejas hacia el modelo anterior este no tiene muchas diferencias a nivel educacional. Ahora bien a nivel comunicacional si encontramos, ya que hablamos del modelo clásico, el común, el mas difundido y consagrado. Sigue habiendo un E emisor protagonista, dueño de la comunicación que envía un M mensaje a un R receptor el cual continua reducido, pero ahora aparece una respuesta o reacción del receptor denominada retroalimentación o FEEDBACK. Este es reconocido como más equilibrado y participativo ya que aparentemente le reconoce un papel mas activo al receptor quien en este modelo tiene algún peso en la comunicación. No debemos olvidar que estamos ante una comunicación persuasiva cuyo fin es conseguir efectos. David Berlo decía que cuando aprendemos a expresar nuestro mensaje en términos de respuestas específicas por parte de aquellos que lo reciben, damos el primer paso hacia la comunicación eficiente y eficaz. La retroalimentación es tan solo la comprobación o confirmación del previsto ella puede ser positiva si el individuo acata la respuesta, y negativa si la rechaza, si no se da el cambio apetecido, si no se produjo la respuesta demandada ante el estímulo empleado puede considerarse que la comunicación fallo.
Como podemos ver este es el modelo mas usado a nivel comunicacional, es el que se aplica en todos los medios escritos, en radio, TV, publicidades, etc., todos usando técnicas persuasivas buscando la respuesta positiva (feedback).

Finalmente nos encontramos con el tercer modelo, el que se centra en las personas y pone énfasis en los procesos, este es el Modelo Emirec, a quien su principal inspirador llama educación liberadora o transformadora. El objetivo de este modelo es el más concreto, ya no se trata de una educación para informar, sino que busca llevar a las personas a transformar su realidad. No mas educador del educando, no mas un educando del educador, sino un educador- educando con un educando- educador, lo cual significa que nadie educa a nadie y que nadie se educa solo, sino que los hombres se educan entre si mediatizados por el mundo.
También encontramos un educador/educando pero ya no como el que enseña y dirige sino para acompañar al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo, para aprender junto a él, para construir juntos. Un cambio fundamental en este modelo es que el hombre pasa de ser acrítico a ser un hombre crítico. En este la educación no es individual, es siempre grupal, nadie se educa solo sino a través de la experiencia compartida y de la interrelación con los demás. El educador esta ahí para estimular, para facilitar el proceso de búsqueda, para hacer preguntas, para escuchar, para ayudar al grupo a que se exprese y aportarle la información que necesite para que avance en el proceso. El objetivo de este es que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad. A diferencia de otros modelos este parecería que no presenta consecuencias cuestionables, pero cuidado con mal entenderla, exagerarla, absolutizarla a tal extremo que esta educación termine siendo inoperante.
En el modelo EMIREC cuando hablamos de comunicación podemos decir que todo hombre puede ser reconocido como un EMIREC todo ser humano esta dotado y facilitado para ambas funciones y tiene derecho a participar en el proceso de la comunicación actuando alternadamente como emisor y receptor, no mas locutores y oyentes sino interlocutores, el modelo de comunicación en este caso seria dos o mas emirecs intercambiando mensajes en un ciclo bidireccional y permanente.

NOTA: este material ha sido proporcionado por JUAN PABLO CAROL, estudiante
de Comunicación Educativa 2007, en base a su lectura comprensiva de un material sobre Modelos de Educación y Comunicación de Mario Kaplún en el Comunicador Popular. MUY BIEN JUAMPI ¡!!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Zulma!!!
Gracias por compartir tus apuntes en este blog, ya que me ha servido de guía para realizar un trabajo de le Universidad.
Nuevamente, muchas gracias por compartir!!!

Pía Rocha dijo...

Creo que en la actualidad los tres modelos se encuentran mezclados en el sistema educativo, alguno predomina más que otro pero es indispensable que entre el educador y el educando se produzca una retroalimentación,es decir,que este presente el modelo emirec, que resulta indispensable para enseñar y aprender.

El principal objetivo de los educadores, debería ser llegar al modelo de educación liberadora logrando el análisis y la reflexión, pero sobre teniendo en cuenta que no solamente los educandos son los que aprenden sino que los educadores también lo hacen.