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24 de octubre de 2007

SOBRE “EL ROBO DE LA PALABRA COMUNICACIÓN Y SU PROCESO DE TRAVESTIZACIÓN”.

MODALIDAD CIBER TALLER.

El texto, obra de Roberto Aparici, me resultó bastante interesante y al mismo tiempo bastante crítico.
Digo esto por lo siguiente, el título “el robo de la palabra comunicación y su proceso de travestización”, a través del cual analizó los distintos significados que a lo largo del tiempo se le fue asignando al término “comunicación”, enfatiza y remarca que la “comunicación implica diálogo, una forma de relación que pone a dos o más personas en un proceso de interacción y transformación contínua, a lo que agrega que el poder ha disfrazado, metamorfoseado, travestizado el significado de esta palabra (comunicación), utilizando algunos “sinónimos” como : dar a conocer, informar o transmitir.
A lo largo del texto Aparici, hace una clara diferenciación entre los términos informar y comunicar, con la cual coincido, por los conceptos que propone.
El proceso informacional, se caracteriza por la transmisión de datos.
Los medios de comunicación, se caracterizan por producir y transmitir datos de todo tipo y cuyo objetivo principal es vender audiencias a diferentes entidades, privadas o públicas, con el fin del consumo y justamente, argumenta que la retroalimentación se da al momento de tal consumo.
También aborda el tema de la manipulación y se refiere a ella dejando claramente expresado, que tal término no tiene ninguna relación con el concepto de comunicar, acotando que de ninguna manera, comunicar significa el sometimiento de una parte sobre otra. Pues la manipulación utiliza técnicas ocultas para convencer y someter a otro.
Roberto Aparici, habla de dos modelos de comunicación, por un lado: el modelo FUNCIONALISTA, basado en la existencia de un emisor que transmite mensajes a un receptor, en tal proceso no existe una retroalimentación.
Por otra parte habla del modelo EMIREC, donde existe una relación de igual a igual, entre todos los participantes del proceso –emisor-receptor/receptor-emisor.
Siguiendo con tales modelos, acota y deja bien clara su posición: donde haya una jerarquización y no implique a dos o más personas con el mismo nivel de poder, de tratamiento, no es comunicación. Es un acto autoritario inconsciente, pero autoritario al fin.
Es decir, se establece comunicación, cuando entre los actores hay retroalimentación y estos son pares.
Para concluir, Roberto Aparici, deja una conclusión en la cual se habla de la opinión publica, y comenta que ella, esta volviendo a ocupar el lugar que en algún momento perdió, los receptores están dejando de ser mudos y pasan a ser elementos de decisiones y cambios.
En resumen, a criterio personal, Roberto Aparici, es crítico de un medio, que puede resultar no ser libre y su control estar en manos del poder político, económico, etc. Que por una parte es democrático, pero por otra es autoritario, pues hay cierta imposición que no permite la opción, ni la respuesta, así también, es optimista al momento de decir que la opinión pública se está haciendo escuchar y que poco a poco se está estableciendo como elemento de decisión y cambio.

RESEÑAS Y REFLEXIONES SOBRE UN TEXTO DE ROBERTO APARICI “EL ROBO DE LA PALABRA COMUNICACIÓN Y SU PROCESO DE TRAVESTIZACIÓN”.
POR RAÚL GUTIÉRREZ PARA ZULMAARAMAYOENCOMUNICACIÓNEDUCATIVA.

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