Vistas a la página totales

4 de octubre de 2007

Glosario Participativo de INTERNET !!!.

Este Glosario se realizó con la intención de aclarar algunos de los términos más usados cuando se trata el tema Internet. Recurro a él con frecuencia y me resulta de gran utilidad. Hay términos que fueron seleccionados y extraídos de http://www.pepcardona.com/ , de http://www.uco.es/ccc/glosario/glosario.html. Consultados el 07-07-05; y de http://www.Telefónica.com.ar./sociedaddelainformación/. Consultado el 20 –12- 05.
También hay términos que he ido aprendiendo en la aventura del conocimiento de Internet y a través de la práctica en su uso. Espero que te sirva como me sirve a mí.
Te comento que lo vivo actualizando y que cualquier aporte tuyo para seguir actualizándolo va a venir muy bien ¡!!!!. Veamos:
A
@: Símbolo 'arroba'. Elemento separador de una dirección electrónica que se utiliza para diferenciar el nombre del usuario del dominio al que pertenece. Un ejemplo (ficticio) podría ser: jperez@lared.es, en el que 'jperez' sería el usuario Juan Perez, 'lared' sería el proveedor y 'es' el dominio 'España'.
A: Acrónimo de Address [Dirección] Denominación habitual en el protocolo 'HDLC'.
A/D: Acrónimo de Analog to Digital [De analógico a digital] Expresa la conversión de un sistema al otro.
ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line, Línea de Abonado Digital Asimétrica): Tecnología de Transmisión que permite a los cables de cobre convencionales, usados inicialmente para telefonía, transportar hasta 2 Mbit/s sobre un par de abonado de longitud media. Al igual que el resto de las soluciones ADSL, no tiene la necesidad
de reemplazar los cables existentes y convierte el par de cobre que va desde la central telefónica hasta el usuario en un medio para la transmisión de aplicaciones multimedia.
ALGORITMO: Procedimiento o conjunto de procedimientos que describen una asociación de datos lógicos destinados a la resolución de un problema. Los algoritmos permiten automatizar tareas.
ALGORITMO DE ENCRIPTACIÓN O DE CIFRADO: Sistema de encriptación (con mayor grado de sofisticación cada día) que permite mover información por las redes telemáticas con seguridad. Existen varios algoritmos, a cual más complejo y eficaz, destacando entre todos MD5, DES, DES2, RC3, RC4 y, sobre todo, el SSL (Secure Sockets Layer) de Netscape que, posiblemente, se convierta en el algoritmo que adopte definitivamente 'Internet'. Estos sofisticados algoritmos se caracterizan por sus claves de encriptación que oscilan entre 40 y 120 bits. Las claves de encriptación superiores a 40 bits no son legalmente exportables fuera de los EE.UU. por razones de seguridad.
ANCHO DE BANDA: 1) Es la cantidad de información, normalmente expresada en bits por segundo, que puede transmitirse en una conexión durante la unidad de tiempo elegida. Es también conocido por su denominación inglesa: bandwith. 2) Rango de frecuencias asignadas a un canal de transmisión. Corresponde al ancho existente entre los límites de frecuencias inferior y superior en los que la atenuación cae 3 dB.
ARCHIE: Permite la búsqueda de información en los servidores FTP Anónimos.
Basado en la arquitectura Cliente/Servidor, archie da nombre a ambos. Los servidores archie contienen una lista de toda la información que contienen los servidores FTP Anónimos a los que agrupa. Existen muchos clientes archie: archie, xarchie, e incluso una pasarela archie desde WWW . En España, el servidor archie: archie.rediris.es, es gestionado por Rediris
ARPA: Acrónimo de Advanced Research Projects Administration [Administración de proyectos de investigación avanzada] Agencia estadounidense creadora de ARPANet.
ARPANET: Acrónimo de Advanced Research Projects Administration Network [Red de la administración de proyectos de investigación avanzada] Fue la primera red de datos del mundo inicialmente concebida como plataforma de experimentación. Fue creada y patrocinada en 1969 por el 'US Department of Defense' (Departamento de Defensa de los EE.UU.) contando, en su etapa inicial, con cuatro nodos y acceso restringido a militares. Permitía conectar a sus investigadores con centros de cálculo distantes, compartiendo recursos. En 1982, adoptó TCP/IP como protocolo estándar. Al conectarse a ella otras redes experimentales (vía terrestre, radio y satélite) pasó a denominarse 'Internet' (redes interconectadas) perdiendo su carácter exclusivamente oficial. En 1990 desaparece oficialmente tras 21 años de existencia.
APLICACIÓN: Aunque se suele utilizar indistintamente como sinónimo genérico de 'programa' es necesario subrayar que se trata de un tipo de programa específicamente dedicado al proceso de una función concreta dentro de la empresa.
ASCII: Siglas de American Standar Code for Information Exchange. Se trata de un código casi universal para caracteres, números y símbolos, asignándole un número entre el 0 y el 255 a cada uno de ellos, como por ejemplo, el 65 para la letra A.
ASCII: Siglas de código estadounidense de intercambio de información; conjunto de códigos utilizados por casi todos los ordenadores para representar letras, números y ciertos signos de puntuación.
ASR: Acrónimo de Automatic Send/Receive [Envío/Recepción automáticos].
ASYNC: Acrónimo de Asyncronous [Asíncrono] Es el tipo de comunicación por el cual los datos se pasan entre dispositivos de forma asíncrona o sea que la transmisión de un carácter es independiente del resto de los demás caracteres. Otra forma de denominarla es: comunicación asíncrona.
AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN: En 1993, Al Gore, vicepresidente de los EE.UU. acuñó el término: Information super-highway [Super autopista de la información] en su informe 'Tecnología para el progreso económico de América' perteneciente al 'US National Information Infrastructure Act'. En España la traducción no fue literal y, en cualquier caso, es necesario recordar que no se trata de una realidad tecnológica ya que este término implica altísimas velocidades que permiten transmitir, por ejemplo, imágenes de televisión con su correspondiente sonido. Las auténticas 'autopistas' están todavía por llegar.

B
B2B (Businness to Businness): Comercio electrónico entre empresa y empresa.
B2C (Business to Consumer): Comercio electrónico entre empresa y consumidor final.
B2G (Business to Government): Se trata de un tipo especializado de B2B que tiene a las instancias gubernamentales como clientes.
BANNER: Anuncio de pequeñas dimensiones incluido en una página web.
BASES DE CONOCIMIENTO: Son esencialmente bases de datos o repositorios, destinados a almacenar y optimizar el uso del conocimiento, considerado como un capital dentro de la organización.
BIENES INTANGIBLES: Realidad de valor económico positivo que puede no tener entidad física material, sino consistir esencialmente en información traducible en bits. Ejemplos de bienes intangibles son textos, imágenes, video, música, colecciones de datos, etcétera.
BIT (BINARY UNIT): Unidad mínima de información digital, que es el discernimiento entre dos posiciones: afirmativo o negativo, uno o cero, sí o no.
BIT/S (BITS POR SEGUNDO): Unidad de medida de la capacidad de transmisión de una línea de telecomunicación.

C
CABLE MÓDEM: Sistema de modulación y demodulación de señales que se difunden por cable.
CARRIER: Infraestructura física por la cual se transportan los datos, voz e imagen. También se refiere a la empresa que ofrece el servicio de transmisión o conducción de señales.
CD-ROM (Compact Disc-Read Only Memory): Soporte físico que es
una evolución del CD y que permite el almacenamiento de información
CCP : Acrónimo de Communications Control Program [Programa de control de las comunicaciones].
CD-I: Acrónimo de Compact Disc Interactive [Disco compacto interactivo] Sistema que permite presentar información (juegos incluidos) en pantalla de forma interactiva con el usuario que lo manipula. Se espera que este formato vaya adquiriendo popularidad en los próximos años debido a su poder de comunicación y la facilidad que supone poder conectarlo a un televisor convencional sin necesidad de ningún equipo informático adicional.
CERN: Acrónimo de Conseil Européan pour la Recherche Nucléaire [Consejo europeo para la investigación nuclear] Organización con sede en Ginebra (Suiza).
COMUNICACIÓN ASÍNCRONA: Es el tipo de comunicación por el cual los datos se pasan entre dispositivos de forma asíncrona o sea que la transmisión de un carácter es independiente del resto de los demás caracteres. El patrón seguido es: carácter de comienzo + caracteres de datos + carácter de parada. Otra forma de denominar a este tipo de comunicación es 'ASYNC'.
COMUNICACIÓN MULTIPUNTO: Permite el intercambio de información entre más de dos usuarios separados geográficamente.
COMUNICACIÓN PARALELA O EN PARALELO: Transmisión de datos que se realiza entre dos dispositivos octeto a octeto o sea de 8 en 8 bits a la vez.
COMUNICACIÓN PUNTO A PUNTO: Permite el intercambio de información entre dos usuarios separados geográficamente mediante una línea física o lógica dedicada.
COMUNICACIÓN EN SERIE: Transmisión de datos que se realiza entre dos dispositivos bit a bit, uno después del otro.
COMUNICACIÓN SÍNCRONA: Es el tipo de comunicación por el cual los datos se pasan entre dispositivos de forma síncrona o sea que la transmisión depende de la meticulosa sincronización de los datos transmitidos, enviados y de sus propios mecanismos de transmisión. No requiere ni carácter de comienzo ni carácter de parada a diferencia de la comunicación asíncrona.
CONCATENAR: Se llama concatenación a la suma de dos series.
CONECTIVIDAD: Capacidad de un dispositivo informático para comunicarse con otros de diferentes fabricantes.
CHAT: [Charla] Las conversaciones electrónicas entre personas suelen denominarse 'chat' en todos los países de habla sajona. En los países de habla latina como España se han acuñado otros términos como: tele-diálogos, tele-conferencias o diálogos en directo. Permite una conversación entre dos o más usuarios conectados en tiempo real a través del monitor y del teclado.
CIBERESPACIO: Conjunto de recursos y servicios disponibles en las redes telemáticas (muy especialmente 'Internet'). Este término, algo futurista, fue acuñado por William Gibson en su novela Neuromancer.
CIBERNAUTA: Usuario virtual que utiliza legalmente cualquier red telemática. Si la red que visita es 'Internet' recibe el nombre de 'Internauta'.
CLIC: (hacer clic) Acción de presionar y soltar rápidamente un botón del Mouse.
CLIENTE: Cliente o 'programa cliente' es aquel programa que permite conectarse a un determinado sistema, servicio o red.
CLIENTE-SERVIDOR: Se denomina así al binomio consistente en un programa cliente que consigue datos de otro llamado servidor sin tener que estar obligatoriamente ubicados en el mismo ordenador. Esta técnica de consulta 'remota' se utiliza frecuentemente en redes como 'Internet'.
CMP: Acrónimo de Communication Management Processor [Procesador de dirección de la comunicación].
CNE: Acrónimo de Communications NETwork [Red de comunicaciones].
CONVERGENCIA: Capacidad de diferentes plataformas de red de transportar tipos de servicios similares o aproximación de dispositivos de consumo, tales como el teléfono, la televisión y la computadora personal. La convergencia se manifiesta en diversos niveles: el de las redes de telecomunicaciones o canales de distribución, el de terminales
(computadora, televisor, Internet y videojuegos), el de contenidos.
CORREO ELECTRÓNICO: Intercambio de mensajes en un servicio telemático en-línea. Más conocido por su acrónimo inglés: e-mail (electronic mail) [correo electrónico]. Es la denominación global que se da al intercambio de mensajes en un servicio telemático en-línea. En Internet se utiliza para intercambiar mensajes, programas fuentes, anuncios, artículos, etc. entre usuarios de la red. El programa que se utiliza para gestionar el correo es un "agente de usuario" cuya versión más conocida es el 'mail' de Unix aunque no sea el único: Elm, Pine, MH, Mush, Zmail, Mailtool, Rmail.

D
DARPA: Acrónimo de Defense Advanced Research Projects Agency [Agencia de proyectos de investigación avanzada para la defensa] Agencia de nacionalidad estadounidense.
DIGITAL: Representación de información mediante combinaciones de unidades binarias, siendo el 'bit' la empleada en informática.
DIGITALIZAR: Cuando el término se aplica a las telecomunicaciones hay que interpretarlo como el proceso que se efectúa para convertir una señal analógica a una señal digital.

F
FAQ: Tiene dos significados asociados y complementarios: 1) Acrónimo de: Frecuently Asked Questions [Preguntas más frecuentemente realizadas] Las 'FAQs' son muy frecuentes en la jerga utilizada en Internet aunque hoy en día se aplican para cualquier cosa relacionada con la informática y las telecomunicaciones. Este es el significado más usual. 2) Acrónimo de: Frecuently Answered Questions [Preguntas más frecuentemente contestadas] Evidentemente, esta segunda definición sólo tiene sentido si el primer concepto ya ha sido aplicado con anterioridad.
FAQL: Acrónimo de Frecuently Asked Questions Lists [Listas de preguntas más frecuentemente realizadas].
FTP: Acrónimo de File Transfer Protocol [Protocolo de transferencia de ficheros] Es un estándar de transferencia de ficheros que permite copiar ficheros entre dos ordenadores conectados en . Existe una facilidad adicional denominada Anonymous FTP [FTP anónimo] que permite copiar ficheros sin identificarse previamente, en condición de invitado anónimo.

G
GIF (Graphics Interchange Format): Formato Gráfico desarrollado por CompuServe en 1.987 para resolver el problema del intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Ha llegado a ser (de hecho) el formato estándar de Internet. El original formato GIF87a soportaba 256 colores (8bits) y compresión de imagen con una variante del algoritmo LZW. Este estándar fué revisado en 1.989, resultando un nuevo estandard llamado GIF89a. CompuServe recientemente ha anunciado el desarrollo de un nuevo formato gráfico comprimido llamado GIF24, como sucesor de la actual especificación GIF89a. GIF24 será de dominio público, libre de patentes de compresión y con soporte para modernas capacidades gráficas, incluyendo imágenes de 24 bits (16 millones de colores). La especificación gráfica PNG será la base para el nuevo GIF24. PNG está basada en una tecnología de compresión llamada de 'deflacción', usada en programas de dominio público Info-Zip. PNG fué desarrollado como software de dominio público y permanecerá siéndolo. Jean-Loup Gailly, el desarrollador que proporcionó el codigo de compresión usado en PNG participará tambien en el nuevo GIF24, que será también totalmente libre y abierto. Para aprender más sobre PNG se pueden consultar:
· PNG (Portable Network Graphics), por el W3C
· Portable Network Graphics, mantenida por Greg Roelofs
· PNG (Portable Network Graphics) Specification, en el servidor de Boutell
GIF animados: GIF89a permite que varias imágenes puedan ser compiladas dentro de un mismo fichero GIF. Estas imágenes pueden ser linkadas a modo de secuencias (o frames). La visualización de este fichero produce una salida animada. Es posible también actuar sobre el tamaño de cada secuencia, tiempo entre ellas, colores de fondo, inclusión de textos y comentarios y otras características avanzadas. Netscape Navigator fue el primer Browser en soportar esta novedad, hoy día casi todos los navegadores estan adaptandose a esta nueva característica. Para aprender más sobre GIF animados:
· Gif Animation on the WWW, y su Mirror en España: http://www.etsimo.uniovi.es/gifanim/gifanim.htm, y en castellano: http://www.etsimo.uniovi.es/gifanim/gifanim_esp.htm
· 1st Internet Gallery of Gif Animation, y su mirror en España:http://www.etsimo.uniovi.es/gifanim/galframe.htm
GOPHER: Servicio de información textual de 'Páginas Blancas' de 'Internet' desarrollado en 1991 en la universidad estadounidense de 'Minnesota' (de ahí su nombre ya que 'Minnesota' es conocida como el estado 'Gopher', quizás porque su fundador parecía un 'gopher' o sea una ardilla). 'Gopher' es la simplificación maximizada para el usuario cuya complejidad interna para llevar a cabo su fin, conseguir la información que se le solicita, parece inexistente a los ojos del que lo usa. 'Gopher' es un navegador dirigido por menús que conseguirá cualquier información que aparezca en ellos, esté donde esté en la red. 'Gopher' va saltando de ordenador en ordenador de forma totalmente transparente al usuario dando la impresión de tratarse de un interminable hipertexto denominado 'Gopherespacio'.
GOPHERESPACIO: Espacio hipertexto de trabajo del recurso 'Gopher' de 'Internet'.

H
HARDWARE: Conjunto de dispositivos de los que consiste un sistema. Comprende componentes tales como el teclado, el Mouse, las unidades de disco y el monitor.
HOST: [Anfitrión] Ordenador (normalmente con grandes recursos) con capacidad multiusuario (en la mayoría de los casos) al que se accede remotamente y que alberga enormes cantidades de información o servicios telemáticos específicos consultables en línea. En 'Internet' suelen gestionar varios servicios simultáneamente.
HTML (Hypertext Markup Language): Lenguaje usado para escribir documentos para servidores World Wide Web. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986 ( SGML, Standard Generalized Markup Language). Evolución de HTML HTML sigue un modelo de desarrollo abierto. Cuando una nueva característica es propuesta, es implementada en algunos clientes y probada en algunas aplicaciones. Si la demanda para esta nueva característica es suficiente, otras implementaciones son animadas a seguir esta nueva demanda, y la nueva característica llega a ser ampliamente empleada. En este proceso, el diseño es revisado y quizás modificado o potenciado. Finalmente, cuando existe suficiente experiencia con esta nueva característica, llega a ser parte del conjunto estandar de HTML .
Algunos documentos interesantes sobre este lenguaje:
· A beginner's guide to HTML, disponible en versión html, en versión texto y en versión postcript
· HTML Primer por Nathan Torkington
· Componiendo buen HTML, en su versión html, o en su versión postcript
· Nuevos desarrollos en HTML en el servidor del CERN
HTML nivel 2: HTML nivel 2 es esencialmente igual que HTML pero con el añadido del manejo de formas. Esta especificación está disponible actualmente en http://www.hal.com/~connolly/html-spec
HTML + (o HTML nivel 3): Es un superconjunto de HTML diseñado para añadir nuevas características como tablas, figuras y mapas sensitivos, formas para interrogación de bases de datos y cuestionarios, fórmulas matemáticas y mail. Para aprender más:
· HTML+ (Hypertext Markup Format)
HTTP: HTTP es un protocolo con la ligereza y velocidad necesaria para distribuir y manejar sistemas de información hipermedia. Es un protocolo genérico orientado al objeto, que puede ser usado para muchas tareas como servidor de nombres y sistemas distribuidos orientados al objeto, por extensión de los comandos, o métodos usados. Una característica de HTTP es la independencia en la visualización y representación de los datos, permitiendo a los sistemas ser contruidos independientemente del desarrollo de nuevos avances en la representación de los datos
HTTP ha sido usado por los servidores World Wide Web desde su inicio en 1.990.
Para aprender más sobre HTTP :
· Hypertext Transfer Protocol - HTTP/1.0
· http://info.cern.ch/hypertext/WWW/Protocols/HTTP/HTTP2.html
HTTP: Acrónimo de HyperText Transport Protocol [Protocolo de transporte de hipertexto] Se suele escribir en letras minúsculas. Se trata de un protocolo que se utiliza para acceder a un servidor 'http' y servir páginas 'HTML' (World Wide Web).
HYPERTEXTO: Documento que contiene enlaces o saltos tanto a otros documentos (locales o remotos) como a otras partes de si mismo. Este tipo de documento permite contener elementos multimedia como animaciones, imágenes y sonido.

I
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Dominio de la ciencia informática que se centra en provocar en la máquina un comportamiento que si proviniera de un ser humano se diría que es inteligente. Uno de los objetivos de la inteligencia artificial es hacer que los ordenadores sean más útiles para todo el mundo. La investigación de la inteligencia artificial puede resultar también muy útil a la hora de ayudarnos a comprender nuestros propios procesos mentales.
INTERFAZ: Conexión mecánica o eléctrica que permite el intercambio de información entre dos dispositivos o sistemas. Habitualmente se refiere al 'software' y 'hardware' necesarios para unir dos elementos de proceso en un sistema o bien para describir los estándares recomendados para realizar dichas interconexiones. Es más conocido por su denominación inglesa: 'interface'.
INTERFAZ DE CONTROL DE MEDIOS: (MCI) Interfaz de control para multimedia. La interfaz MCI permite que una aplicación de multimedia pueda controlar diversos archivos y dispositivos de multimedia. Windows suministra dos controladores: uno sirve para controlar el secuenciador MIDI y el otro controla el sonido para los archivos .WAV.
INTERFAZ EN PARALELO: Interfaz entre una computadora y una impresora, a través de la cual la computadora envía múltiples bits de información simultáneamente a la impresora. La interfaz en paralelo y la interfaz Centronics son del mismo tipo. Vea también Interfaz en serie.
INTERFAZ EN SERIE: Interfaz entre una computadora y una impresora, a través de la cual la computadora envía a la impresora bits individuales de información, uno detrás de otro. Interfaz en serie, asíncrono y RS232 son términos sinónimos. Vea también Interfaz en paralelo.
INTERNET: Acrónimo de INTERconnected NETworks [Redes interconectadas] Red virtual de recursos y servicios; no se trata solamente de una red de redes. Su ámbito es mundial. No está gestionada ni controlada en forma alguna por ningún 'backbone' u organización aunque el gobierno de los EE.UU. pretende supervisarla ... Pertenece a las mal llamadas 'Autopistas de la Información' que están todavía por llegar. Ha sido apodada como 'The Matrix' (la matriz), la aldea global, el ciberespacio, la infopista, ... quizás por la intrínseca dificultad que reviste encontrar una definición exacta de lo que simboliza.
INTERNIC: Acrónimo de Internet Network Information Center [Centro de información de red de Internet] Organismo estadounidense que gestiona y coordina 'Internet' centralizando la asignación de los dominios a través de suborganismos de ámbito nacional.
IRC: 1) Acrónimo de Internet Relay Chat [Retransmisión de conversación Internet] Semejante a la utilidad 'talk' con la diferencia de que pueden conversar un número ilimitado de usuarios. Los 'IRC' suelen organizarse por debates y, en algunas ocasiones, se utilizan a modo de conversaciones privadas. Es una versión electrónica de una multiconferencia telefónica. En la práctica las conversaciones se efectúan entre servidores 'IRC' interconectados entre-sí dando la sensación a los conectados que están todos en un inmenso servidor conversacional. 'IRC' está ordenado por canales de conversación; cada canal trata sobre un tema o debate en particular por lo que lo primero que hay que hacer es elegir el canal al que queremos acceder o crear uno nuevo. Es posible cambiarse de canal en cualquier momento aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría se suele hablar en inglés. 2) Acrónimo de International Record Carrier [Registro Internacional de portadora] Compañías de telecomunicaciones y portadoras de señales.
IRIS: Acrónimo de 'Interconexión de Recursos Informáticos'. Conocido como 'Proyecto IRIS' introdujo 'Internet' en 1989 en las universidades españolas pasando a denominarse 'Red Iris'.
ISOC: Acrónimo de Internet SOCiety [Sociedad Internet] En 1992 se crea este organismo (sociedad en el sentido de comunidad y no bajo el prisma empresarial) encargado de velar y supervisar el imparable crecimiento y evolución de 'Internet'.

J
JPEG (Join Photographic Expert Group): Formato gráfico comprimido desarrollado por la 'Join Photographic Expert Group'. El formato JPEG soporta 24 bits por pixel y 8 bits por pixel en imágenes con escala de grises. Realiza un buen trabajo con imágenes realísticas (imágenes escaneadas).

L
LINK: Enlace, hiperenlace. Ver HREF, TELNET, FTP, GOPHER, HTTP.
LINUX: Linux es una implementación independiente con "espíritu" POSIX (especificación para sistemas operativos). Tiene extensiones System V y BSD, y ha sido escrito completamente a base de aportaciones. Linux no tiene codigo propietario. Linux está distribuido libremente bajo "GNU Public License". Actualmente solo trabaja en IBM PC (o compatibles) y con arquitecturas ISA e EISA, y requiere un procesador 386 o superior. El kernel de Linux está escrito por Linux Torvalds(Torvalds@kruuna.helsinki.fi), desde Finlandia y otros voluntarios de otras partes del mundo. La mayoria de los programas que ruedan bajo linux son freeware, y muchos de ellos del Proyecto GNU. Linux tiene todas las características que se pueden esperar de un moderno y flexible UNIX. Incluye multitarea real, memoria virtual, librerias compartidas, dirección y manejo propio de memoria y TCP/IP. Usa las características hardware de la familia de procesadores 386 para implementar las capacidades anteriores. En cuanto a software que rueda sobre linux, podemos citar GCC, Emacs, X-Windows, todas la utilidades del Unix estandar, TCP/IP (incluyendo SLIP y PPP) y cientos de programas que cualquiera pueda compilar y portar a esta plataforma. En cuanto a hardware, admite bus local VESA y PCI. No rueda en MCA (MicroChannel, bus propietario de IBM). Existe un proyecto para portar Linux a la máquinas basadas en el 68000 de Motorola (como por ejemplo, Comodore Amiga y Atari) y otro proyecto para portar Linux a la arquitectura PowerPC. Para obtener material sobre Linux: Existen 3 lugares principales sobre Linux:
· ftp://ftp.funet.fi/pub/OS/Linux
· ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux
· ftp://tsx-11.mit.edu/pub/linux
y los mirrors mas cercanos:
· ftp://ftp.etsimo.uniovi.es/pub/linux
· ftp://src.doc.ic.ac.uk/
· ftp://ftp.ibp.fr/
· ftp://ftp.informatik.tu-muenchen.de/
Existen también distribuciones Linux (paquetes completos incluyendo el kernel y software adicional). Se recomiendan Slackware, MCC, y Debian. Todos están disponibles en Internet (por ejemplo, en ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/distributions), o bién en floppies y CD-ROM.
Para aprender más sobre Linux:
· Linux Documentation Project Home Page y su mirror en España: http://www.etsimo.uniovi.es/linux
· The Linux Frequently Asked Questions List
· Colecciones HOWTO en ftp://ftp.funet.fi/pub/OS/Linux/doc/HOWTO, o en ftp://tsx-11.mit.edu/pub/linux/docs/HOWTO, o en ftp://ftp.sunsite.unc.edu/pub/Linux/docs/HOWTO. Se recomienda leer el fichero HOWTO.INDEX que contiene una lista de los HOWTO disponibles. En este fichero también existe una descripcion de como escribir un nuevo HOWTO.
· Libros producidos por la LPD (Linux Documentation Project) disponibles en ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/LPD
· Grupos de News:
o comp.os.linux.announce
o comp.os.linux.help
o comp.os.linux.development
o comp.os.linux.admin
o comp.os.linux.misc
· Listas de correo (Mailing List), en niksula.hut.fi, multicanal, principalmente usada por los desarrolladores de Linux para hablar de cuestiones técnicas y futuros desarrollos. El canal ANNOUNCE alimenta el grupo de news comp.os.linux.announce
LISTA DE CORREO: Más conocida por su denominación inglesa 'mailist'. Son unas direcciones de correo electrónico que envían, automática y periódicamente a los usuarios suscritas a las mismas, los mensajes relacionados con un tema concreto. Complementario de los 'newsgroups'.
LOGIN: [Alojarse en] 'Prompt' o apuntador que permite a un usuario identificarse en un sistema; equivale a la entrada en su cuenta de usuario. Popularmente, hacer un ïloginï indica el hecho en sí de conectarse a un ordenador.

M
MSN: Acrónimo de Microsoft Network [Red Microsoft] con colores corporativos. Servicio telemático (red) inaugurado oficialmente el 24 de agosto de 1995 en EE.UU. aprovechando el lanzamiento de Windows 95 al mercado y el 6 de septiembre de 1995
MAIL: El correo electrónico es el servicio más básico, antiguo, y más utilizado dentro de Internet. La mensajería electrónica es el medio más eficaz y más rápido de comunicación, permite intercambiar además de mensajes, programas, audio, vídeo e imágenes. Cada usuario dentro de un sistema posee una dirección de mensajería formada por: usuario@ordenador.dominio.subdominio. Por ejemplo: Nombre usuario: cc0pc. Ordenador: lucano. Subdominio: uco (Universidad de Córdoba). Dominio: es (España). Siendo la dirección completa: cc0pc@lucano.uco.es, y siendo única dentro de Internet. Algunos sufijos genéricos en las direcciones de correo:
· .com : Compañía
· .edu : Educación
· .gov : Gubernamentales
· .mil : Militares
· .net : Redes
· .org : Organizaciones
y algunos sufijos fuera de E.E.U.U. :
· .jp : Japón
· .uk : Reino Unido
· .ca : Canadá
· .es : España
· .fr : Francia
Existe una extensión multimedia llamada MIME (Multipurpose Internet Mail Extension) que permite la transmisión multimedia a través de mail.
Para aprender más sobre mail se recomienda leer la RFC822, y sobre MIME la RFC1590

MAILING LISTS: Listas de correo o listas de distribución, establecen foros de discusión privados a través de correo electrónico. Las listas de correo estan formada por direcciones e-mail de los usuarios que la componen. Cuando uno de los participantes envía un mensaje a la lista, ésta reenvía una copia del mismo al resto de usuarios de la lista (inscritos en ella). Las listas pueden ser:
· abiertas: cualquier persona puede subscribirse y participar en ella.
· cerradas: Existe un dueño y moderador de la lista, que decide quien puede entrar en ella.
El fichero ftp://usc.edu/net-resources/interest-groups es la lista de todas las listas.
MOUSE: Unidad de control, ligeramente más pequeña que un paquete de tabaco, que rueda sobre la mesa y mueve en sentido paralelo un cursor sobre la pantalla con el fin de seleccionar las diferentes opciones dentro del programa. Los Mouses funcionan, ya sea por la acción de sus ruedas o leyendo una cuadrícula en la superficie sobre la que se mueven.
MULTICAST : [Multi-reparto] Difusión de información hacia varios receptores simultáneamente.
MULTIMEDIA: Sistema, digital en la mayoría de las ocasiones, que integra texto, imágenes fijas o en movimiento y sonido en un único soporte. En comunicaciones multimedia, un buen ejemplo podría ser 'WWW'.
MULTIMEDIA: Combinación de varios medios, tales como sonido, gráficos, animación y video.
MÓDEM: Dispositivo de comunicación que permite a una computadora transmitir información a través de una línea telefónica.

N
NETSCAPE: Popular navegador de páginas 'HTML' (World Wide Web) que surgió tras el éxito de 'Mosaic'. Netscape fue creado por la empresa Netscape Inc. que empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York a principios de 1995.
NETWORK: [Red] Servicio de comunicación de datos entre ordenadores.
NETWORKING: [Trabajo en red] Mercado basado en el trabajo en red.
NEWS: Denominación coloquial de "Usenet" (servicio 'Internet'). Se trata de un sistema de distribución de mensajes por temas denominados 'Newsgroups'.
NEWSGROUP: [Grupo de noticias] Debería traducirse por 'grupos de discusión'. Sistema de distribución de mensajes por temas, operativo en 'Internet'. Complementario de las 'listas de correo'.
NFS: Acrónimo de Network File System [Sistema de archivo en red].

P
PASSWORD: [Palabra de acceso] Conocida también como 'clave de acceso'. Palabra o clave privada utilizada para confirmar una identidad en un sistema remoto que se utiliza para que una persona no pueda usurpar la identidad de otra.
PROGRAMA: Serie de instrucciones que sigue el ordenador para llevar a cabo una tarea determinada.
PROTOCOLO: Conjunto de reglas que definen la forma en que las computadoras se comunican entre sí.
PUERTO: Punto de conexión en la computadora. Los puertos se utilizan para conectar a la computadora dispositivos tales como impresoras, monitores o módems y para enviar información desde la computadora a dichos dispositivos. Los puertos utilizados con más frecuencia son los puertos en serie (COM) y los puertos en paralelo (LPT).
PÍXEL: La unidad gráfica más pequeña que se puede representar en la pantalla, generalmente un solo punto de color. También se conoce como Pel (picture element), 0 sea, elemento de imagen.

R
RED (NETWORK): Grupo de ordenadores que funcionan juntos.
RED : Servicio de comunicación de datos entre ordenadores. Conocido también por su denominación inglesa: 'network'. Se dice que una red está débilmente conectada cuando la red no mantiene conexiones permanentes entre los ordenadores que la forman. Esta estructura es propia de redes no profesionales con el fin de abaratar su mantenimiento.
RED DE TELECOMUNICACIONES: Estructura física de telecomunicaciones con accesos distribuidos. Puede ser 'punto apunto', por conmutación de paquetes o de circuitos y tener capacidad (o no) de interconectividad con otras redes.
RED DE ÁREA LOCAL: Red limitada a una única propiedad: oficina, edificio, terreno, etc. Normalmente cubre distancias de unos pocos centenares de metros alcanzando, las más prolíferas, hasta 1 Km.
RED DE ÁREA METROPOLITANA: Red limitada a distancias de hasta 50 kms con velocidades de 150 Mps que permite transportar datos, voz, imágenes y vídeo.
RED: Grupo de computadoras conectadas por cables u otros medios y que utilizan software que les permite compartir dispositivos (como impresoras) e intercambiar información.
RESOLUCIÓN: Indica el número de puntos que constituyen una imagen en la pantalla o en la impresora. Cuanto mayor sea el número de puntos, tanto mayor será la resolución y más detalladas y de mayor calidad serán las imágenes.
RESOLUCIÓN GRÁFICA: Nivel de calidad con el cual Windows imprime los gráficos. Cuanto más elevada sea la resolución, mejor será la calidad de los gráficos impresos. Los gráficos de mayor resolución tardarán más tiempo en imprimirse y ocuparán más espacio en el disco.
ROM: Acrónimo de Read Only Memory [Memoria de sólo lectura].
ROM: (Read Only Memory) Memoria de sólo lectura; memoria que puede leerse pero no mordificarse.
ROM: Memoria de sólo lectura; conserva instrucciones y programas indelebles, que no se pierden al apagar el ordenador.
ROUTER: [Encaminador] Dispositivo físico o lógico que garantiza la conexión entre nodos y redes bajo protocolo TCP/IP. Es el encargado de que los paquetes de octetos (de información) lleguen a su destino.

S
SERVICIO INTERACTIVO: Servicio en el que se intercambia información en tiempo real entre los usuarios del mismo y entre los usuarios y el propio servicio.
SERVICIO TELEMÁTICO: Servicio de transferencia de información entre los usuarios de una misma red de telecomunicaciones.
SERVIDOR : Ordenador que ejecuta uno o más programas simultáneamente con el fin de distribuir información a los ordenadores que se conecten con él para dicho fin. Vocablo más conocido bajo su denominación inglesa 'server'.
SERVIDOR: Computadora que suministra espacio de disco, impresoras u otros servicios a computadoras conectadas con ella a través de una red. Vea también Impresora de red, Unidad de red.
SESIÓN: Conexión establecida entre módems que permite navegar por un sistema remoto o por un servicio (o aplicación) de dicho sistema.
SISTEMA: 1) Término genérico que engloba a un ordenador y sus periféricos. 2) Servicio telemático en línea.
SISTEMA DE PROCESADO DE INFORMACION Y CONOCIMIENTOS: Se trata de los sistemas de ordenadores llamados de la Quinta Generación que se están desarrollando actualmente en Japón.
SISTEMA DEDUCTIVO: El mecanismo mediante el cual un programa llega a conclusiones ; algunos programas toman decisiones raídas y tajantes, otros operan en el mundo de la lógica complicada en la que se permite cierto grado de incertidumbre.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
SOFTWARE: Dícese de cualquier componente lógico (programas, aplicaciones) relacionado con el sector informático. Antónimo: 'hardware' (Hard = Duro) por oposición a 'software' (Soft = Blando).
SOFTWARE APLICADO: Programas escritos para la realización de tareas especiales, como el procesado de palabras o listas de correspondencia.
SOFTWARE DE SISTEMAS: Secciones de códigos que llevan a cabo tareas administrativas dentro del ordenador o ayudan en la escritura de otros programas, pero que no se usan para realizar la tarea que se quiere que ejecute el ordenador.
SERVICIOS INTERACTIVOS: (Interactive Broadcasting). Suponen la provisión de servicios, asociados o no a la programación tradicional, que requieren un canal de retorno para la comunicación con el proveedor de servicios.
STREAMING: Transmisión de datos de audio y video que permite al usuario no tener que esperar la descarga completa de la información, sino que dispone de ella al mismo tiempo que la recibe.
TCP/ IP: 1) Acrónimo de Transmission Control Protocol / Internet Protocol [Protocolo de control de transmisión / Protocolo Internet] Está formado por más de 100 protocolos de bajo nivel: TCP, IP, ICP, UDP, ICMP, PPP, SLIP, RARP, SMTP, SNMP, ... (aunque se resuma sólo con los dos primeros) de comunicaciones que permiten conectar ordenadores y redes de ordenadores entre sí. Fue desarrollado inicialmente para la 'US Darpa' conocida simplemente como 'Red DARPA'. Su uso es obligatorio en 'Internet'. Las especificaciones definitivas de TCP/IP fueron publicadas en 1974 por Cerf y Khan. En 1982, 'ARPANet' adoptó este protocolo como estándar. 2) Acrónimo de Transmission Control Protocol / Interface Protocol [Protocolo de control de transmisión / Protocolo de interfaz].

T
TIEMPO DE ESPERA: Cantidad de tiempo que deberá esperar la computadora cuando un dispositivo no ejecute una determinada tarea, antes de presentar un mensaje de error.
TIEMPO REAL: Modalidad de funcionamiento de un sistema de proceso de datos que controla una actividad en curso, con un tiempo de respuesta prácticamente nulo a la recepción de las señales de entrada.
TIEMPO REAL: Cuando una acción realizada en el ordenador progresa paralelamente al tiempo del "mundo real", se dice que la acción ocurre en tiempo real. Un ejemplo sería un programa que mostrara el desarrollo de una colonia de bacterias que se reprodujeran con el mismo ritmo de crecimiento con que lo haría una colonia real. Últimamente han aparecido muchos juegos que requieren reacciones en tiempo real. La mayoría de las máquinas de los salones recreativos transcurren en tiempo real.

U
USASCII: Acrónimo de U.S. American Standard Code for Information Interchange [Código estándar de los estados unidos americanos para intercambio de información] Más comúnmente denominado 'ASCII'. Sistema de codificación de 7 bits que asigna un número del 0 al 127 a cada letra, número, caracteres especiales y de control recogidos. El uso del octavo bit no está tan estandarizado aunque se suele utilizar como código de paridad calculado (normalmente par). Internamente los PCs compatibles utilizan el conjunto de caracteres de 'IBM' ('EBCDIC') que usa 8 bits para mostrar 256 caracteres de letras, números, caracteres especiales y de control. Este último se suele utilizar habitualmente en comunicaciones usando 8 bits de datos, 1 bit de parada y sin paridad. También es conocido como 'código CCITT nº5'.
URL (Uniform Resource Locator): Utilizado para especificar un objeto en Internet. Puede ser un fichero, grupo de news, gopher, etc. Algunos ejemplos:
· file://www.uco.es/iconos/ball_red.gif
· ftp://www.uco.es/www-docs/HTMLPrimer.txt
· http://www.cica.es/
· telnet://lucano.uco.es
· gopher://lucano.uco.es
· news://alt.cad.autocad
Para aprender más sobre este tema se puede consultar los documentos del CERN ftp://info.cern.ch/pub/www/doc/url.ps, en versión postcript, y ftp://info.cern.ch/pub/www/doc/url.txt, en versión texto.
USENET: Acrónimo de USEr's NETwork [Red de usuarios] Grupos de noticias coloquialmente llamadas "News" [Noticias] en 'Internet'. Es un servicio básico de la red Internet en el que se intercambian ingentes cantidades de información diariamente dividida por temas. Cada noticia consta de cabecera (información técnica dividida hasta en 20 apartados), cuerpo (el texto en sí) y signatura o firma (información sobre el usuario que envío la noticia). En este servicio: noticia, discusión y artículo suelen utilizarse como sinónimos.

V
VDSL (Very high rate Digital Subcriber Line): Tecnología de transmisión, evolución del ADSL, que utiliza fibra óptica y, en el tramo final de la conexión con el abonado, cables de cobre convencionales, que permiten transportar hasta 52 Mbit/s.
VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN: Cantidad de datos que puede ser enviada en un periodo de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado. Se mide en bit/s o, más habitualmente, en sus múltiplos. El término "ancho de banda" se utiliza a veces como equivalente, aunque es más correcto usar "velocidad de transmisión".
VIDEOTEX : Sistema de comunicación interactivo (o no) que integra texto e imagen y que permite el acceso a bases de datos siguiendo un protocolo estándar definido por la 'CEPT'. Permite la recuperación de información mediante redes de telecomunicación y ordenadores o terminales específicos. En España, el videotex ha sido comercializado por 'TESA' bajo el nombre comercial de 'Ibertex'.
VIRUS: Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático y se incorpora a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Estos programas pueden causar problemas de diversa gravedad en los sistemas que los almacenan.
VOD (Video On Demand): (Video a pedido). Sistemas que permiten a los espectadores pedir y ver un programa concreto en el momento exacto que el espectador desea, detenerlo, ir hacia atrás, usar cámara lenta, etcétera.
VOIP (Voice access Over Internet Protocol): (Acceso de voz sobre protocolo
de Internet). VoIP es un nuevo término para la telefonía a través de Internet. La tecnología VoIP convierte los sonidos de una conversación en "paquetes" que son transportados por Internet.

W
WAIS: WAIS es un sistema de recuperación de información distribuido. Permite al
usuario la búsqueda en bases datos en la red (bases de datos WAIS) usando un interface fácil de usar. Las bases de datos son en su mayoría colecciones de documentos, aunque pueden contener sonido, imágenes o video. WAIS es capaz de buscar por el contenido de un documento. WAIS usa el modelo Cliente/Servidor.
WHOIS: [¿Quién es?] Nombres y direcciones de correo electrónico pertenecientes al recurso 'Internet' de 'Páginas blancas'. Un servidor Whois es un tipo de directorio de 'páginas blancas' que permite realizar una consulta en una base de datos de nombres y direcciones de correo electrónico de un usuario concreto (normalmente una empresa).
WORLD WIDE WEB: [Trama mundial] 'World Wide Web' fue desarrollado en el centro de investigación suizo: 'CERN' por el científico británico Tim Barnes-Lee en 1992 aunque su elaboración comenzó en 1989 en el "European Laboratory for Particle Physics" de dicho centro. El 'Web' (nombre coloquial) está de moda en Internet y con razón. Se le suele llamar de muchas formas: World Wide Web, Web, WWW e incluso W3 pero eso sólo significa que es popular, muy popular. ¿Qué es un Web? ¡Un hipertexto! W3 es un hipertexto multimedia con texto, imágenes y sonidos que nos permite, de forma transparente, navegar por Internet explorándola y recogiendo la información que necesitamos.

X
XDSL (Digital Subscriber Line): (Línea de Abono Digital). Nombre genérico
de la familia de tecnologías que ofrecen amplio ancho de banda a través del par de cobre convencional, desplegado inicialmente para el servicio telefónico. ADSL es la variedad operativa actualmente. Ver también ADSL.
XML (eXtensible Markup Language): (Lenguaje Extensible de Marcado).
Lenguaje desarrollado a partir del lenguaje HTML (usado para la creación de páginas web) para disponer en el servicio WWW de nuevas capacidades para la transferencia de datos. Es la base del EDI-Web.

ACORDATE, TAMBIÉN ESPERO TU APORTE !!!!!. ESTAMOS EN CONTACTO ...

No hay comentarios.:

Powered By Blogger