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9 de septiembre de 2007



MANIFIESTO DE INAUGURACIÓN


Tradicionalmente la Comunicación Educativa ha sido reconocida en dos dimensiones, una teórica tecnológica, que investiga las vías (los medios) más eficaces para transmitir la información y el conocimiento en la educación formal y no formal, y otra, el ámbito que se ocupa de la relación docente alumno en procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta forma se ha identificado a la Comunicación Educativa con “Educación para la recepción crítica”, “Educación para/ con / a través de los medios”, “Comunicación en el aula”, “Comunicación didáctica”, “Educomunicación”, etc. Más de una década de trabajo académico en el área me ha llevado a considerar a la Comunicación Educativa, en una mirada amplia, como una Megatendencia Social hacia el desarrollo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, un espacio inter, multi y transdisciplinario en proceso de construcción, destinado a dar respuestas sustentables a distintas problemáticas humanas a nivel micro y macro social a partir de la Comunicación y la Educación. En este sentido, creo que es un campo de estudio, investigación, sistematización, planificación, ejecución y evaluación de procesos comunicacionales inherentes de procesos educativos, que presenta al estudiante/ profesional de las comunicaciones un terreno virgen y de gran productividad.
Bajo estas consideraciones, quien recorra este espacio podrá encontrar:
1) Desarrollos sobre sobre temas académicos y de actualidad concernientes a la Comunicación Educativa y a la Comunicación Social.
2) Comentarios de bibliografía “sobre” /o / “relacionados” a / la Comunicación Educativa y a la Comunicación en general.
3) Biografía, pensamiento y obras de los Pioneros de la Comunicación Educativa y de la Comunicación Social a nivel mundial y Latinoamericano.
4) Enlaces a páginas de interés.
Y fundamentalmente,
5) Un espacio abierto a la cooperación mundial para la producción de conocimiento en el área de la Comunicación Educativa y de la Comunicación Social.

Salta, Argentina, septiembre 09, 2007.

Mg. Zulma Aramayo.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un buen inicio el ingresar al blog de la catedra, para iniciar mi recorrido por la Cátedra de Comunicación Educativa.
Este manifiesto de inauguración, merece un gran comentario. La Comunicación Educativa nos permite a nosotros como Comunicadores convertirnos en maestros-educadores, ya que nos da la posibilidad de transmitir y educar a la población en ideas nuevas; modificar pensamientos para formar al público en conocimientos o ideas anteriores, y por último nos permite por sobre todas las cosas, comunicar para formar y ducar.
Mis espectativas son las mejores relacionadas con esta materia.

Macarena Mendaña Fernández
Alumna de la Carrera de Comunicaciones Sociales

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