Podría citar distintos puntos de vistas, pero en este caso, tomaré como base a Imideo G. Nérici - "HACIA UNA DIDÁCTICA GENERAL DINÁMICA" (1985).
Según este autor, la educación puede encararse desde varios enfoques. Uno de ellos es el punto de vista sociológico, a través del cual se considera a la educación como el proceso por el cual se prepara a las generaciones nuevas para reemplazar a las adultas que se retiran naturalmente de las funciones activas de la sociedad. Desde la perspectiva biopsicológica, la educación tiene por objeto llevar al individuo a realizar su personalidad.
En pocas palabras, la educación desde esta doble perspectiva, es la conducción de lo que se es hacia una plenitud en cuanto a la aceptación de la sociedad. Entonces la educación, tiende a capacitar al individuo para actuar frente a las nuevas situaciones de la vida (educar, no es repetir, sino tomar conciencia de las situaciones nuevas que exigen soluciones originales), aprovechando la experiencia anterior (es decir, la educación es acumulativa, la experiencia anterior debe contribuir a proveer soluciones mas eficientes), y teniendo en cuenta la integración (referido a la inclusión espiritual del individuo en la sociedad, es decir lo considera persona y no un número o un cosa), la continuidad (la transmisión de generación a generación de la cultura) y el progreso social (la sociedad sufre un proceso de evolución). Es importante destacar que este autor remarca la realidad de cada uno dentro del proceso educativo, refiriéndose de esta forma a la necesidad de que la educación sea personalizada, y que a la vez atienda a las necesidades colectivas.-
La educación tradicionalmente se ha encarado en el aula como un proceso que alienta a la competencia entre compañeros, convirtiendo al par en un adversario. Al respecto el autor propone a la educación como autosuperación, entendiendo que la superación, no debe consistir en vencer al colega, sino en vencerse a sí mismo (autosuperarse).
Nota: posteado por Raúl Gutiérrez y Haydée Ruiz, en clase taller de Comunicación Educativa, sobre un material de Imideo Nerici. "HACIA UNA DIDACTICA GENERAL DINAMICA" - 1985 - ED. KAPELUZ - BUENOS AIRES, ARGENTINA.//
CONTINUARÁ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario