Vistas a la página totales

2 de diciembre de 2007

Mario Kaplún habla sobre Nuevas Tecnologías...

Sección: ¿Ya lo viste?. ¿Qué te parece?.

- ¿¡ Y el espíritu crítico?!¿¡ dónde está?!


2 comentarios:

Matias Daniel dijo...

El tema que plantea Kaplún es un tanto complejo y es algo que viene preocupándome desde hace un par de años, una preocupación mas personal que académica o profesional. Muchas veces nos toca escuchar a nuestros abuelos contar historias acerca de como era la juventud en los años 40 y 50, como un hombre de 17 años ya era "hecho y derecho" debido a que ya hacía trabajos forzosos desde una temprana edad y que en estos días es común ver "pibes de 30 años" que no laburan. La dinámica en las relaciones laborales cambió completamente por muchos factores que quizá no vengan al caso citar, pero me parece conveniente comparar a las dos generaciones porque muchas veces hablamos de todo lo que se ganó, pero no así de lo que se perdió. Es cierto, los hombres a mitad del siglo XX llevaban una vida bastante dura y sacrificada, donde capaz ganaban poca plata pero tenían una razón de integración social muy superior debido al hecho de que podían integrarse bien al estar todos en la misma condición. La sociedad post moderna fomentó el egoísmo y el individualismo y nos dió pantallas de celular para escondernos (tecnología), que nos da la ilusión de que tenemos una buena relación social cuando realmente no es así: nuestras relaciones son superificiales y generalmente nos limitamos a hablar con el loco que le gusta la misma canción pedorra que nosotros pusimos en facebook. Lo que es peor, temo que la humanidad esté empezando a creer que vivimos en una especia de utopía solamente por la satisfacción inmediata que proveen las TIC, cuando en realidad estamos interactuando menos entre nosotros y lo que es peor cada vez se profundizan mas las diferencias sociales, una especie de competencia donde vemos quien es más pobre, los ricos tienen cada vez mas y desde arriba fomentan la división entre nosotros poniendonos etiquetas como "chetos" o "yutos". Es mi parecer que la sociedad esta mas divididad que antes, y aparte nos comemos ese chamuyo de que tenemos un buen gobierno solamente porque no hay genocido (hoy mismo están indagando a boudou por ejemplo). Se presentan desafíos interesantes para las nuevas generaciones que el sistema educativo muchas veces no contempla, se nos dice desde chicos tenés que estudiar y estudiar y estudiar y de golpe capaz que despues terminas lavando platos. Está jodido para todos tener laburos bien pagados. Paso un tema miren la letra a ver si les gusta :) https://www.youtube.com/watch?v=tTOasiWWwyM

Unknown dijo...

En verdad nos encontramos en una época paradójica cada vez más cerca de la desinformación debido a la gran cantidad que circula gracias a las nuevas tecnologías.
Se debe aprovechar todas las ventajas que brindan estas nuevas tecnologías para poder enseñar y de esta manera formar sujetos críticos que sepan selecciones, discernir entre la gran cantidad de información que se les presenta.
Sobre todo, como menciona en el vídeo, hay que mantener y fomentar el contenido ético.

Powered By Blogger