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2 de diciembre de 2007

Agentes de la Educación

MODALIDAD CIBER TALLER

Los protagonistas principales en el proceso educativo son, sin duda, el sujeto de la educación o educandos, y los educadores. Otros elementos muy decisivos en todo el proceso son las instituciones educativas, ya sea, la familia, la escuela, y en general, la sociedad. Otro término para tener en cuenta es el de las agencias educativas, que son estructuras dinámicas, que actúan como mecanismo de intervención educativa. Generan estímulos educativos, posibilitan puestas en acción, ofrecen normas de conductas, proporcionan modelos, y explicitan conocimientos y valoraciones. Se dividen en formalizadas (familia, sistema educativo formal, instituciones de ayuda) y no formalizadas (mass media, usos y costumbres, diversiones, grupos humanos, etc.). Con esta terminología, quisimos dar fuerza a todo el entorno, a las circunstancias en gran parte determinantes del sistema educativo. Pero al mismo tiempo vale dejar en claro los términos más importantes a tratar en este tema, “agente” y “educación”. El término agente viene a ser el de persona que ejecuta la acción significada por alguno de esos verbos, o la persona que obra y tiene poder para producir un efecto determinado. El término educación es la autorrealización del existente humano como persona, y está claro también que la sociabilidad y la socialidad resultan dimensiones constitutivas de la persona humana. Existen también una serie de descriptores que enmarcan el campo de movimiento y acción de los agentes de la educación: la sociedad (contexto social, ambiente, clase, integración, intercambio, éxito, situación familiar, etc...), la cultura (intercambio cultural, crisis, revolución, herencia, liberación, modelo cultural, ideología, propaganda, persuasión, etc.), la pluralidad (unidad, variedad, verdad, relativismo, pluralismo, dualismo, anarquía y dictadura grupal, multiplicidad, etc.), la igualdad social ( desigualdad, dignidad, justicia.), la democracia ( aristocracia, oligarquía, tiranía, soberanía, participación, etc.) y por ultimo libertad ( derechos civiles, autonomía, emancipación, libertad de expresión etc.). El primer agente de educación lo constituye la familia, que es el primer grupo social presente en todas las sociedades humanas. La familia está sujeta a un entorno concreto y a los cambios que modifican su figura y su capacidad de acción. Es por eso, que en la actualidad vemos una mayor crisis de identidad, y personalidad, necesidad de afecto, de palabra, en los niños, ya que muchas veces los padres están ausentes, por trabajo, o por separaciones y divorcios que afectan al niño directamente.Las familias modernas se caracterizan por la individualidad, el egoísmo, formada por miembros mucho más flexibles, mas democrática y pluralista en el tema de decisiones. En conclusión, la familia, aunque conserva una posición central en el entramado social, ha perdido, sin duda, importancia como agente de socialización y de educación, sobre todo a favor de la escuela. Hoy en día vemos, que las familias han delegado muchas de sus funciones a las escuelas, y la escuela va adquiriendo conciencia que muchas de sus tareas formativas se realizan fuera de ella, lo cual quiere decir que los centros educativos institucionalizados serán cada vez menos capaces por sí solos de garantizar los procesos formativos de las generaciones jóvenes y de las no jóvenes. Dentro de los agentes educativos encontramos a los no formales ya nombrados, sobre todo quiero hacer hincapié en los mass media, su fuerza es tanta que en la mayoría de los casos llegan a minimizar e incluso sustituir a la familia y a la escuela. Ellos van a dar la información más ágil y más penetrante, ellos van a proponer de forma atractiva y absorbente las opciones educativas mas interesantes y marcar el rumbo de nuevas reformas. Es por eso mismo que los agentes formales de educación deben prestar mucha atención en sus educandos, ya que están siendo reemplazados por otros agentes más estudiados para atraer, y más fuertes, ya que indirectamente influyen en los niños y adolescentes, estos son los mass media. De la misma manera, los encargados en la educación, ya sea padres, amigos, profesores, maestros, directivos y los que queremos involucrarnos en los medios de comunicación, (periodistas, publicistas, etc.) debemos hacer un análisis profundo del mensaje que queremos dar y que la educación no se convierta en un producto que nos proporcione dinero y poder, sino en un proceso que nos beneficie a todos en la sociedad para avanzar dignamente y reconstruir un país lleno de valores e ideologías que den fuerza para seguir en el camino de la vida.

Esbozos para la comprensión de los agentes de educación sobre el Texto: Agentes de la Educación, de Rafael Gil Colomer, en “Filosofía de la Educación Hoy” (1991). Dykinson. Madrid.

De Ángeles Cornejo Leoni para ZULMAARAMAYOENCOMUNICACIONEDUCATIVA.

3 comentarios:

Coordinación dijo...

Muy bueno lo que comparte Ángeles, y felicitaciones a la Profesora Zulma por la interesante propuesta del "Ciber Taller" y por los interesantes videos que rescata en su blog.
Magdalena

Coordinación dijo...

Muy bueno lo que comparte Ángeles. Felicitaciones a la Profe Zulma por la propuesta de la modalidad "Ciber Taller", que me parece muy creativo. Muy interesantes los videos colocados en la blog.
Magdalena

Zulma Aramayo dijo...

Gracias!!!.
En los posteos más antiguos se pueden ver mis Apuntes para Comprender la Sociedad de la Información y el Conocimiento; La Comunicación y la Educación hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento; La Educación Superior en la Sociedad de la Información; etc.
Lo interesante es integrar información sobre la temática para comprender mejor el impacto.
Al respecto, cada Link también aporta lo suyo.
¡ Sigamos en Comunicación Educativa !...

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