Vistas a la página totales

22 de noviembre de 2010

Nuevo feriado en Argentina: Día de la SOBERANÍA NACIONAL

El 20 de noviembre de 1845, en la Batalla de Vuelta de obligado un millar de argentinos con profundo amor a la patria retó a la armada más poderosa del mundo en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. Un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones propició un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país. Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría.

Fue a pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770 que en nuestro país se ha instaurado el
20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado.

2010. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó los actos en San Pedro por el 165 aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado, en la que la Confederación Argentina enfrentó a una escuadra naval de las potencias de la época, el Imperio Británico y Francia. "Siempre me pregunté y me preguntaré por qué en la escuela siempre nos han enseñado cada una de las batallas y campañas que permitieron liberarnos del yugo español, y sin embargo se ocultó deliberadamente durante dos siglos, todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten, como por ejemplo en nuestras Islas Malvinas", reflexionó nuestra Presidenta. "No es casualidad, es para convencernos de que es imposible luchar para mantener la dignidad nacional. El mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a 165 años de aquella gesta maravillosa, es entender la necesidad de la unidad nacional, no como un objetivo declarativo, sino como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran nación", enfatizó.




San Pedro, se inauguró un Monumento ubicado sobre la costa del Río Paraná como parte de los festejos en conmemoración del 165º aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado.





VAMOS ARGENTINA!!!

Powered By Blogger